viernes, 24 de mayo de 2013

¿CÓMO LOGRAR SER UN DOCENTE COMPETENTE EN EL SIGLO XXI?


Autor: Erika Pesqueira Pellat

 




 

Introducción:

El trabajar por competencias está a la orden del día, se busca que los alumnos mediante el ciclo escolar aborden diferentes temas y actividades mediante las cuales pongan en juego diversas estrategias, habilidades, destrezas y al mismo tiempo ir desarrollando y favoreciendo un sin fin de competencias.  Pero se han preguntado ¿cómo el docente logra favorecer y desarrollar esas múltiples competencias en sus alumnos? para lograrlo el profesor primeramente debe ser competente y desarrollar en su persona algunas competencias para así poder ayudar a sus alumnos, el fin de este artículo es dar a conocer esas competencias que necesita el docente del siglo XXI para lograr hacer bien su trabajo.

Desarrollo:

La labor de un docente consiste en tener dominio de los contenidos que van a impartir, planear, ser capaz de reproducir cursos, conducir una clase, llevar a sus alumnos al conocimiento, evaluar, entre otras muchas funciones más, pero "toda actividad exige la presencia de un número variado de competencias, para ser realizada con calidad" (Zabalza, 2003).  El autor Miguel Zabalza las categoriza en 10 competencias para hacerlas más comprensible y entendibles, a continuación se enumeran dichas competencias:

1.- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje: Realizar la planeación es una tarea muy importante, cuando se planifica se debe de pensar en llevar esas ideas a la práctica, por lo tanto es importante tomar  en cuenta recursos, materiales, características de los alumnos, contenidos, entre otros muchos aspectos.

2.- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares: Esta competencia nos invita a seleccionar buenos contenidos y acomodarlos a las necesidades de los alumnos.

3.- Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa): Esta competencia es la capacidad que tiene el docente de gestionar  la información, el conocimiento así como también  las destrezas que quiere transmitirles y enseñarles a sus alumnos.

 

4.- Manejo de las nuevas tecnologías: Introducir las nuevas tecnologías para transformar y hacer posibles nuevas modalidades y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

5.- Diseñar la metodología y organizar las actividades: Son las diferentes decisiones que toma el docente para preparar y desarrollar las actividades docentes, es la metodología que este utiliza desde la organización de espacios, selección de método a utilizar, la forma de desarrollar tareas (como se les dan las consignas  a los alumnos).

6.- Comunicarse-relacionarse con los alumnos: Es la capacidad de comunicarse el docente con los alumnos, pero que esa comunicación sea intencionada, es decir que se dé una formación en los alumnos, provocando con la comunicación cambios de conocimiento.

7.-Tutorizar: El docente debe guiar, orientar y conducir a los estudiantes en el mundo del conocimiento. Se debe tomar un papel de tutor y de enseñante.

8.- Evaluar: Está presente en la práctica docente, y la evaluación tiene una fuerte repercusión e influencia en los alumnos. En este proceso es importante recabar información, analizarla y valorarla para finalizar tomando una decisión con respecto a lo que se le va asignar a cada alumno.

9.- Reflexionar e investigar sobre la enseñanza: Esta competencia esa saber reflexionar acerca de la docencia es decir el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva, e investigar sobre la docencia.

10.- Identificarse con la institución y trabajar en equipo: Es saber realizar un trabajo cooperativo en el cual se dé el trabajo colegiado, es saber equilibrar como docente las cualidades personales y al mismo tiempo pertenecer a un grupo o equipo de trabajo.

Estas competencias nos llevan como docentes a realizar nuestro trabajo pensando primeramente en nuestros alumnos, que las actividades, las situaciones didácticas y lo que se planee sea en función de ellos, involucrarlos en su propio aprendizaje llevándolos a que jueguen un papel activo, también el invitar a los padres de familia e implicarlos en el desarrollo de sus hijos, el hacer uso de todos los recursos que estén a nuestro alcance incluyendo las nuevas tecnologías, siempre fomentar y realizar el trabajo colegiado, como docentes buscar la manera de superarse, de seguirse formando e instruyendo para dar mayor conocimiento a los estudiantes.

Es importante recordar que fungimos gran responsabilidad en el proceso de enseñanza como docentes, por ahí dice un proverbio muy conocido "no podemos dar lo que no tenemos", es decir debemos iniciar nosotros mismos, como lo plantea Zabalza con sus 10 competencias docentes.

Referencias bibliográficas:
Video: Profesor competente (Zabalza) http://www.youtube.com/watch?v=xa8kDxnO6Vo

Zabalza Miguel A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario . Narcea, España. Recuperado el 22 de mayo de 2013: 


 

1 comentario:

  1. Comenzaremos a aplicarlos, para estar a la altura del docente del siglo XXI

    ResponderEliminar