Autor: Erika Pesqueira Pellat
Introducción:
El trabajar por
competencias está a la orden del día, se busca que los alumnos mediante el
ciclo escolar aborden diferentes temas y actividades mediante las cuales pongan
en juego diversas estrategias, habilidades, destrezas y al mismo tiempo ir
desarrollando y favoreciendo un sin fin de competencias. Pero se han preguntado ¿cómo el docente logra
favorecer y desarrollar esas múltiples competencias en sus alumnos? para
lograrlo el profesor primeramente debe ser competente y desarrollar en su
persona algunas competencias para así poder ayudar a sus alumnos, el fin de
este artículo es dar a conocer esas competencias que necesita el docente del
siglo XXI para lograr hacer bien su trabajo.
Desarrollo:
La labor de un
docente consiste en tener dominio de los contenidos que van a impartir,
planear, ser capaz de reproducir cursos, conducir una clase, llevar a sus
alumnos al conocimiento, evaluar, entre otras muchas funciones más, pero
"toda actividad exige la presencia de un número variado de competencias,
para ser realizada con calidad" (Zabalza, 2003). El autor Miguel Zabalza las categoriza en 10
competencias para hacerlas más comprensible y entendibles, a continuación se
enumeran dichas competencias:
1.- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje: Realizar la planeación es una tarea muy importante,
cuando se planifica se debe de pensar en llevar esas ideas a la práctica, por
lo tanto es importante tomar en cuenta
recursos, materiales, características de los alumnos, contenidos, entre otros
muchos aspectos.
2.- Seleccionar y preparar los contenidos
disciplinares: Esta competencia
nos invita a seleccionar buenos contenidos y acomodarlos a las necesidades de
los alumnos.
3.- Ofrecer
información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia
comunicativa): Esta competencia es la capacidad
que tiene el docente de gestionar la
información, el conocimiento así como también
las destrezas que quiere transmitirles y enseñarles a sus alumnos.
4.- Manejo de las nuevas tecnologías: Introducir las nuevas tecnologías para transformar y
hacer posibles nuevas modalidades y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
5.- Diseñar la metodología y organizar las
actividades: Son las diferentes
decisiones que toma el docente para preparar y desarrollar las actividades
docentes, es la metodología que este utiliza desde la organización de espacios,
selección de método a utilizar, la forma de desarrollar tareas (como se les dan
las consignas a los alumnos).
6.- Comunicarse-relacionarse con los alumnos: Es la capacidad de comunicarse el docente con los
alumnos, pero que esa comunicación sea intencionada, es decir que se dé una
formación en los alumnos, provocando con la comunicación cambios de
conocimiento.
7.-Tutorizar: El docente debe guiar, orientar y conducir a los
estudiantes en el mundo del conocimiento. Se debe tomar un papel de tutor y de
enseñante.
8.- Evaluar: Está presente en la práctica docente, y la evaluación tiene una fuerte
repercusión e influencia en los alumnos. En este proceso es importante recabar
información, analizarla y valorarla para finalizar tomando una decisión con
respecto a lo que se le va asignar a cada alumno.
9.- Reflexionar e investigar sobre la enseñanza: Esta competencia esa saber reflexionar acerca de la
docencia es decir el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva, e
investigar sobre la docencia.
10.- Identificarse con la institución y trabajar en
equipo: Es saber realizar
un trabajo cooperativo en el cual se dé el trabajo colegiado, es saber
equilibrar como docente las cualidades personales y al mismo tiempo pertenecer
a un grupo o equipo de trabajo.
Estas
competencias nos llevan como docentes a realizar nuestro trabajo pensando
primeramente en nuestros alumnos, que las actividades, las situaciones
didácticas y lo que se planee sea en función de ellos, involucrarlos en su
propio aprendizaje llevándolos a que jueguen un papel activo, también el
invitar a los padres de familia e implicarlos en el desarrollo de sus hijos, el
hacer uso de todos los recursos que estén a nuestro alcance incluyendo las
nuevas tecnologías, siempre fomentar y realizar el trabajo colegiado, como
docentes buscar la manera de superarse, de seguirse formando e instruyendo para
dar mayor conocimiento a los estudiantes.
Es importante
recordar que fungimos gran responsabilidad en el proceso de enseñanza como
docentes, por ahí dice un proverbio muy conocido "no podemos dar lo que no
tenemos", es decir debemos iniciar nosotros mismos, como lo plantea Zabalza
con sus 10 competencias docentes.
Referencias bibliográficas:
Video:
Profesor competente (Zabalza) http://www.youtube.com/watch?v=xa8kDxnO6VoZabalza Miguel A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario . Narcea, España. Recuperado el 22 de mayo de 2013:
Comenzaremos a aplicarlos, para estar a la altura del docente del siglo XXI
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