Autor:
Cruz E. Valenzuela
INTRODUCCIÓN
Hablar de competencias es un tema de actualidad, en
general consideramos que la labor de un docente consiste en conducir una clase,
planear, evaluar, impartir conocimientos, etc., sin embargo nuestra labor va
más allá de ello, consiste en involucrar a los alumnos en su proceso de
aprendizaje, orientarlos y guiarlos para que sean ellos, quienes a partir de
las experiencias que como docentes podemos proporcionarles adquieran nuevos
conocimientos.
Como lo menciona Miguel Zabalza (2003) "toda actividad exige la presencia de un
número variado de competencias, para ser realizada con calidad", por
lo cual en el presente artículo se darán a conocer algunas de las competencias
que como docentes debemos desarrollar para lograrlo.
DESARROLLO
Si la educación en la actualidad se encuentra sustentada
en un enfoque basado en competencias, resultara imprescindible también entonces
que los docentes desarrollen ante ello ciertas competencias profesionales.
Pero ¿Qué es una competencia?, para responder a este
cuestionamiento, podemos encontrar varias definiciones, aquí partiremos de la
propuesta por el autor Miguel Zabalza (2003), para quien, “la
competencia ha sido definida como un conjunto de conocimientos, saber hacer,
habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y
desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo”
Es decir que si una competencia hace referencia a un
“saber hacer”, podremos decir también que se trata de una capacidad para
resolver problemas que se aplica de manera flexible y pertinente, adaptándose
al contexto y a las demandas que plantean diversas situaciones.
Es por ello, que como se mencionó anteriormente, si la educación
se encuentra basada en un enfoque de competencias, es importante que el
educador se competente para realizar su labor, para lo cual tendrá que
desarrollar ciertas competencias profesionales, entre las que podemos destacar
las siguientes, las cuales han sido propuestas por el autor Philippe Perrenoud:
1. Organizar
y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar
la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar
y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4. Implicar
a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
5. Trabajar
en equipo.
6. Participar
en la gestión de la escuela.
7. Informar
e implicar a los padres.
8. Utilizar
las nuevas tecnologías.
9. Afrontar
los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar
la propia formación continua.
Dichas competencias fungen como una guía para realizar
nuestro trabajo, y nos llevan a practicarlo desde un enfoque, en el cual el
alumno es el centro y el principal actor en su proceso de
enseñanza-aprendizaje, por lo cual se deberán diseñar situaciones de
aprendizaje pertinentes, en las cuales se involucre a los alumnos en su propio
aprendizaje, se incluyan y utilicen las nuevas tecnologías, e impliquen
mayormente a los padres en dicho proceso.
Pero ello no es tarea de un solo docente, se debe contar
también con la habilidad para trabajar en equipo, de tal forma que entre el
colegiado se promueva el interés por la actualización y formación continua, con
la finalidad de ofrecer una educación de calidad a nuestros alumnos, y se
puedan afrontar y solucionar las situaciones problemáticas que lleguen a
presentarse durante un ciclo escolar.
Es por ello que si el fin que persigue la educación
actualmente, es formar alumnos competentes, debemos entonces iniciar por ser
nosotros quienes apliquemos en nuestra labor docente “Diez nuevas competencias para enseñar” (Philippe Perrenoud).
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Perrenoud (2004). Diez nuevas competencias para
enseñar. Recuperado el 04 de abril de 2013: http://newz33preescolar.files.wordpress.com/2012/05/resumen-10-competencias.pdf
Zabalza Miguel A. (2003). Competencias docentes del
profesorado universitario . Narcea, España. Recuperado el 04 de abril
de 2013: http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/interior.pdf
En el siguiente enlace, podrán encontrar una presentación
sencilla, la cual representa un breve resumen y concepto de las competencias
presentadas en este artículo. http://www.slideshare.net/telmoviteri/10-competencias-del-nuevo-docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario