jueves, 23 de mayo de 2013

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL SIGLO XXI



Autor: Cruz E. Valenzuela
 
Tomada de: http://laextra.mx
INTRODUCCIÓN 

Hablar de competencias es un tema de actualidad, en general consideramos que la labor de un docente consiste en conducir una clase, planear, evaluar, impartir conocimientos, etc., sin embargo nuestra labor va más allá de ello, consiste en involucrar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, orientarlos y guiarlos para que sean ellos, quienes a partir de las experiencias que como docentes podemos proporcionarles adquieran nuevos conocimientos.
Como lo menciona Miguel Zabalza (2003) "toda actividad exige la presencia de un número variado de competencias, para ser realizada con calidad", por lo cual en el presente artículo se darán a conocer algunas de las competencias que como docentes debemos desarrollar para lograrlo. 

DESARROLLO

Si la educación en la actualidad se encuentra sustentada en un enfoque basado en competencias, resultara imprescindible también entonces que los docentes desarrollen ante ello ciertas competencias profesionales.
Pero ¿Qué es una competencia?, para responder a este cuestionamiento, podemos encontrar varias definiciones, aquí partiremos de la propuesta por el autor Miguel Zabalza (2003), para quien, la competencia ha sido definida como un conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo
Es decir que si una competencia hace referencia a un “saber hacer”, podremos decir también que se trata de una capacidad para resolver problemas que se aplica de manera flexible y pertinente, adaptándose al contexto y a las demandas que plantean diversas situaciones.
Es por ello, que como se mencionó anteriormente, si la educación se encuentra basada en un enfoque de competencias, es importante que el educador se competente para realizar su labor, para lo cual tendrá que desarrollar ciertas competencias profesionales, entre las que podemos destacar las siguientes, las cuales han sido propuestas por el autor Philippe Perrenoud:
1.    Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2.    Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3.    Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4.    Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
5.    Trabajar en equipo.
6.    Participar en la gestión de la escuela.
7.    Informar e implicar a los padres.
8.    Utilizar las nuevas tecnologías.
9.    Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación continua.
Dichas competencias fungen como una guía para realizar nuestro trabajo, y nos llevan a practicarlo desde un enfoque, en el cual el alumno es el centro y el principal actor en su proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual se deberán diseñar situaciones de aprendizaje pertinentes, en las cuales se involucre a los alumnos en su propio aprendizaje, se incluyan y utilicen las nuevas tecnologías, e impliquen mayormente a los padres en dicho proceso.
Pero ello no es tarea de un solo docente, se debe contar también con la habilidad para trabajar en equipo, de tal forma que entre el colegiado se promueva el interés por la actualización y formación continua, con la finalidad de ofrecer una educación de calidad a nuestros alumnos, y se puedan afrontar y solucionar las situaciones problemáticas que lleguen a presentarse durante un ciclo escolar.
Es por ello que si el fin que persigue la educación actualmente, es formar alumnos competentes, debemos entonces iniciar por ser nosotros quienes apliquemos en nuestra labor docente “Diez nuevas competencias para enseñar” (Philippe Perrenoud).
 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 


Zabalza Miguel A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario . Narcea, España. Recuperado el 04 de abril de 2013: http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/interior.pdf

En el siguiente enlace, podrán encontrar una presentación sencilla, la cual representa un breve resumen y concepto de las competencias presentadas en este artículo. http://www.slideshare.net/telmoviteri/10-competencias-del-nuevo-docente


No hay comentarios:

Publicar un comentario