“Toda actividad exige la presencia de un número variado de competencias,
para ser realizada con calidad.” (Zabalza, 2003).
Introducción
En la actualidad el término de
competencia se ha puesto en marcha no solo en el campo laboral, sino en el
educativo, donde se pretende que los egresados de las escuelas universitarias
cuenten con las competencias necesarias para llevar a cabo su trabajo de una
forma competente, con ello se busca también combatir las deficiencias
académicas que presenta el país.
La globalización está a la orden
del día, presentando un ambiente tecnológico más innovador, moderno y
comunicativo, por lo que incita a la sociedad lograr integrarse a ello para
poder sobresalir en los contextos donde se desenvuelven, lo que nos lleva a la
sociedad del conocimiento.
Desarrollo
Pero, ¿Cómo lograr ser competente?
Los seres humanos por naturaleza
somos moldeables, abiertos, expresivos, deseosos, elegimos, rechazamos,
convertimos, preguntamos, buscamos soluciones, ayudamos, etc., siempre hemos
sido así, algunos los desarrollamos más que otros, es por ello que para lograr
ser competente debemos de enseñar a los individuos desde edades tempranas cómo
resolver problemas, desarrollar sus habilidades, aptitudes, capacidades, a
expandir sus conocimientos, para que conforme vayan pasando su escolaridad
logren evolucionar sus competencias cada vez mejor.
Si buscamos educar a nuestros
alumnos por competencias, debemos ser docentes competentes y no solo se trata
de aplicar contenidos que nos marcan los planes de estudio, sino que amerita
mucho más que eso.
Ser un maestro basado en
competencias según el autor Philippe Perrenoud (2004) en “Diez nuevas competencias para enseñar”, significa:
1.
Organizar
y animar situaciones de aprendizaje: Tener una organización de las
situaciones de aprendizaje que utilizaremos con nuestros alumnos según su nivel
de estudios, nivel de desempeño, capacidades, contexto, habilidades, etc.,
estos aspectos son importantes para que nuestras clases sean verdaderamente
significativas.
2.
Gestionar
la progresión de los aprendizajes: Tomar en cuenta sus dificultades,
sus errores, lo que saben y lo que
esperan saber, regularan lo que como maestro debemos tomar en cuenta para
enseñar en base a los objetivos que se buscan lograr.
3.
Elaborar
y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación: Mantener una atención a
la diversidad que tenemos en el aula, conocer sus características, fomentar el
apoyo mutuo entre compañeros, estimular la cooperación y resolución de
problemas facilitando el aprendizaje entre ellos.
4.
Implicar
a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo: Enseñar a los alumnos el
sentido de las actividades, que conozcan qué se pretende lograr con ello, cómo
pueden alcanzar ese objetivo y evaluarlo en conjunto, de esta manera ellos
estarán participando en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
5.
Trabajar
en equipo: Un docente competente, acepta trabajar en equipo con el resto
del colegiado, ya que sabe que en conjunto pueden resolver los problemas que se
presenten, logran aprender más y se mantiene un clima agradable en su trabajo.
6.
Participar
en la gestión de la escuela: Tiene que fomentar la participación de los
padres de familia, alumnos, directivos, colegiado para la realización de
proyectos en común con el fin de beneficiar la escuela. Para ello debe empezar
con su propia participación.
7.
Informar
e implicar a los padres: Tener una comunicación y relación respetuosa e
informativa con los padres de familia en la construcción de conocimientos de
los alumnos.
8.
Utilizar
las nuevas tecnologías: El docente competente debe saber relacionar las
nuevas fuentes de información, comunicación y tecnologías (TICs) con los
contenidos y objetivos a favorecer, ya que facilita más el trabajo y llama más
la atención de los alumnos.
9.
Prevenir
la violencia en la escuela y en la ciudad: Tener el conocimientos de los
problemas sociales que se viven en su comunidad ,en el centro de trabajo y en
aula, para mantener las reglas sociales y morales que regulen las conductas de los alumnos,
favoreciendo sus relaciones sociales.
10.
Organizar
la propia formación continua: Un docente competente sabe, que lo que sabe
no es suficiente, y se mantiene actualizado, asistiendo a cursos, diplomados,
sigue estudiando constantemente e invita a sus colegas a mantenerse
preparados.
Podemos leer y comprender lo
anterior, pero es importante analizar cada una de las competencias que menciona
Perrenoud, ya que cada vez que completemos una lectura, nos daremos cuenta de
cuáles son las debilidades que podemos tener como docentes, por otro lado
podemos identificar las competencias que hemos desarrollado progresivamente
para ser un docente competente que buscan egresar a alumnos a competentes.
Autor: Irma Saucedo González
Referencia bibliográfica
Perrenoud (2004). Diez nuevas competencias
para enseñar. Recuperado el 18 de mayo de 2013, Plataforma UVM:
Zabalza (2003). Competencias docentes del profesorado
universitario. Recuperado el
19 de mayo de 2013, Plataforma UVM:
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